Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de diciembre de 2016cermi.es semanal Nº 237

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI insta a aplicar la Convención de la ONU con convicción

29/11/2016

El CERMI afirmó este martes que "ahora que hay Gobierno y una legislatura, tras casi un año perdido", es momento de "nutrir una agenda política y legislativa para que España no sólo firme la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino que la cumpla".

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en el congreso de ValladolidAsí se manifestó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en declaraciones a los medios antes de la apertura del congreso internacional que se celebra en Valladolid con motivo del décimo aniversario de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Pérez Bueno, que señaló el carácter "ambicioso" que a su juicio tiene la Convención de la ONU para alcanzar la plena igualdad de derechos por parte de las personas con discapacidad, recordó que más de cuatro millones de personas viven en España con algún tipo de discapacidad, de las que el 60% son mujeres, y ese mismo porcentaje tiene más de 65 años.
 
Pese a los avances que en su opinión se han producido en los últimos años, el presidente del CERMI advirtió de que todavía hay en España unas 100.000 personas que no tienen derecho al voto por razón de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.
 
Además, lamentó que todavía haya miles de estudiantes con discapacidad que se forman en un sistema educativo segregado y no inclusivo, como obliga la Convención de la ONU.
 
"En materia de accesibilidad universal o prestaciones sociales, vemos que estamos muy lejos de los estándares de normalidad democrática que debe tener cualquier ciudadano", añadió Pérez Bueno.
 
Por su parte, el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, subrayó que "en nuestra comunidad estamos en un proceso de mejora continua", y añadió que "podemos afirmar que tenemos una normativa actualizada y moderna en lo que se refiere al desarrollo de un modelo inclusivo de atención a las personas con discapacidad".
 

El empleo, prioridad

 
Fran Sardón, presidente del CERMI Castilla y León, en el congreso de ValladolidPor otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, apuntó, a preguntas de los periodistas, que la principal prioridad es la apuesta por el empleo de las personas con discapacidad, aunque también subrayó la necesidad de mantener y mejorar otros aspectos, como puede ser el sistema de autonomía personal y atención a la dependencia.
 
Aunque reconoció que "queda mucho camino por recorrer", Rodríguez puso en valor las políticas de inclusión que se llevan a cabo en Castilla y León, citando como ejemplo la Ley de igualdad de oportunidades o las políticas de inserción laboral. "Se trata de tener siempre en el centro de nuestras actuaciones a las personas", remachó.
 
Mientras, la presidenta de Las Cortes regionales, Silvia Clemente, recordó que unas 166.000 personas viven en Castilla y León con alguna discapacidad, y declaró que esta Comunidad "fue la primera en aprobar una ley de igualdad de oportunidades".
 
Además, Clemente resaltó que "debemos también hacer un llamamiento a toda la sociedad" para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad, puesto que, a su juicio, toda la ciudadanía debe implicarse en esta tarea.
 
Por último, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, celebró que se haya elegido esta universidad, junto a la Carlos III de Madrid, para organizar este congreso, que ha contado con el apoyo del CERMI, entre otras entidades e instituciones.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España